Chocolate Orgánico ¿Mito o Realidad? - Le Vice Chocolat

Chocolate Orgánico ¿Mito o Realidad?

Queremos buscar lo más saludable, lo más natural.

Los seres humanos estamos cada vez más interesados en volver a lo esencial y eso incluye las preferencias de nuestro paladar. Seguramente has escuchado hablar del "chocolate orgánico" en tus programas de televisión favoritos o en las juntas con tus amigos amantes del buen vivir. Sin embargo ¿es tan beneficioso como lo pintan?  Antes de desmontar los mitos y realidades en torno a los alimentos orgánicos, es importante saber que para que un chocolate sea llamado orgánico no debieron intervenir fertilizantes sintéticos, pesticidas o herbicidas en las plantaciones de cacao del que proviene, además de ser un cultivo sostenible acompañado de otras especies para evitar la aparición de plagas.

Ahora bien ¿Qué es lo que se dice y qué es realmente cierto en los alimentos orgánicos? Veamos:

Mito 1: Los alimentos orgánicos son más saludables

Un estudio realizado en 2012 por profesionales del American College of Physicians reveló que los nutrientes proporcionados en el consumo de alimentos orgánicos versus alimentos convencionales son casi indistinguibles y clínicamente insignificantes. Además, la diferencia al exceder el máximo permitido en los límites de residuos de pesticidas fue realmente baja.

Es cierto que al no emplearse productos químicos en la agricultura y la ganadería ecológica no se contamina con sustancias artificiales el medioambiente y por lo tanto se favorece su conservación, pero no todos los pesticidas y abonos naturales son inofensivos para la naturaleza, por ejemplo, los purines. Además, una investigación de la Universidad de Cambridge en 2016 identificó que los alimentos orgánicos como la leche contienen componentes más grasos que sus pares convencionales.

Mito 2: Las plantaciones orgánicas son mejores para la biodiversidad

Como los cultivos orgánicos no usan ingeniería química para evitar las plagas y enfermedades, necesitan entonces hacer plantaciones más grandes que incluyan otros cultivos y así mantener su provecho. Por esta misma razón, los defensores de lo orgánico aseguran que en sus plantaciones se cuida el ecosistema, lo que aumenta la riqueza de la biodiversidad.

Ahora ¿Dónde está el problema? Frecuentemente en los lugares más tropicales las granjas orgánicas de gran tamaño pueden invadir las selvas tropicales, e incluso acabar provocando su destrucción con el objetivo de liberar más espacio para el cultivo de alimentos.

Mito 3: Comprar a productores locales reduce la huella de carbono

Pudieras pensar que comprando alimentos directamente a productores locales, o adquirir insumos a pequeños distribuidores orgánicos en caso de que seas una chocolatera, estarías ayudando a reducir el impacto generado por los gases de efecto invernadero; sin embargo, esa idea no es del todo correcta. Los pequeños invernaderos climatizados que se utilizan en fincas orgánicas para sembrar alimentos pueden producir la misma cantidad de gases destructivos que los de un avión de carga.

Un estudio de la Universidad de Exeter analizó en 2009 a una de las distribuidoras de alimentos orgánicos más grandes del Reino Unido y demostró que un viaje redondo de 6 kilómetros en vehículo emite más carbono que el sistema habitual utilizado por proveedores de cajas de verduras a gran escala que va desde el almacenamiento en frío, embalaje, transporte a un centro regional y transporte final a la puerta de un cliente.

Últimas Publicaciones del Blog

Cacao criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia?

A nosotros nos encanta el chocolate, como a ti. Estamos seguros que si te preguntamos ¿Cuál es el ingrediente pri...

¿Por qué regalamos huevos y conejitos en Pascua?

Si bien no hay consenso en cuanto a por qué la tradición celebra la Pascua con Huevos y Conejos, hoy en Le Vice t...

¿Dieta de Verano con Chocolate?

Alguna vez imaginaste que encontrarías una dieta que te ayudaría a adelgazar, pero sin dejar el chocolate? Si es ...

Se dice BON BON tal como lo bautizó El Rey Luis XIV

¿Sabes por qué llamamos bombón a los deliciosos chocolates rellenos?Por definición, el bombó...

Chocolate Orgánico ¿Mito o Realidad?

Queremos buscar lo más saludable, lo más natural.Los seres humanos estamos cada vez más interesados en vol...

Nuevo Chocolate Rubí: ¿La joya de la chocolatería?

Revelan el nuevo tipo de chocolate natural y es ¡ROSADO!Su receta se mantiene escondida en una caja fuerte y los pocos qu...