¿Por qué regalamos huevos y conejitos en Pascua? - Le Vice Chocolat

¿Por qué regalamos huevos y conejitos en Pascua?

Si bien no hay consenso en cuanto a por qué la tradición celebra la Pascua con Huevos y Conejos, hoy en Le Vice te contamos las principales pistas que nos han entregado los libros de historia relacionado a esto.

Civilización y creencias

Todo inició con los huevos representando fertilidad y vida en algunas civilizaciones localizadas en Egipto, China, Grecia y algunos otros países del occidente. Cuando se terminaban las duras épocas los huevos eran intercambiados por los pobladores. También se regalaban al terminar un largo invierno, ya que esto significaba el comienzo de la primavera, que está relacionada con la nueva vida.

La llegada del cristianismo

La resurrección de Cristo se sitúa en los días cercanos al inicio de la primavera. La iglesia prohibía comer huevos durante la cuaresma, entonces como los animales seguían produciendo huevos estos se guardaban y se regalaban en Pascua de Resurrección. Luego de algunos años los huevos comenzaron a pintarse de rojo para representar la sangre de Cristo y la Iglesia decidió años de más tarde que sus huevos fuesen pintados de tres colores: azul, color de la época pascual, amarillo la luz de la resurrección y violeta para recordar la Pasión de Cristo.

¿Y cómo pasamos de huevos normales a huevos de chocolate?

El primer huevo de chocolate documentado en libros de historia nos lleva a Francia en el siglo XVI cuando se le regaló al rey Francisco I un huevo de chocolate que tenía en su interior una representación de la Pasión de Cristo. Fue más tarde en el año 1873 cuando el médico y chocolatero inglés Joseph Fry elaboró los primeros huevos de chocolate a nivel comercial.

¿Cuándo aparece el conejo?

El conejo se le relacionaba con la diosa Eastre o la diosa Astarté (diosas de la primavera y la fertilidad respectivamente) pero años después los alemanes darían origen a la leyenda de que un Conejo de Pascua promete regalar cosas a los niños que se portan bien. 

Por otro lado, existe una leyenda en el Cristianismo que cuenta que un conejo durmió en la misma cueva donde Jesús fue enterrado. Cuando Jesús resucitó, el conejo fue a dar la noticia llevando huevo de colores con él.

¿Y cómo llegó la tradición a Chile?

Aunque no lo creas, la tradición de Pascua de Resurrección no se celebra en todos los países de Latinoamérica. Las tradiciones recién mencionadas ya hacían parte de las culturas de España, Francia, Italia y Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Fue entonces en el siglo XIX durante la llegada de colonias alemanas a Chile que la tradición de los Huevos de Pascua se instaló en nuestro país. Para ellos el Conejo de Pascua es como una representación tan importante como el Viejito Pascuero.

En la actualidad es imposible pasar una Semana Santa sin ver las tiendas llenas de conejos o huevitos de chocolates, ya que ambas tradiciones se mezclaron y todo el país celebra la Pascua con Huevos y Conejos de chocolate.

Así ya ahora ya sabes, cuando veas la sonrisa de un niño que encontró un huevito de chocolate, todo viene de una tradición que remonta desde hace 4000 años y guarda relación con la celebración de la vida, y por supuesto, no hay mejor manera de celebrar la vida que con un buen chocolate de calidad como el de Le Vice Chocolat.

Últimas Publicaciones del Blog

Cacao criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia?

A nosotros nos encanta el chocolate, como a ti. Estamos seguros que si te preguntamos ¿Cuál es el ingrediente pri...

¿Por qué regalamos huevos y conejitos en Pascua?

Si bien no hay consenso en cuanto a por qué la tradición celebra la Pascua con Huevos y Conejos, hoy en Le Vice t...

¿Dieta de Verano con Chocolate?

Alguna vez imaginaste que encontrarías una dieta que te ayudaría a adelgazar, pero sin dejar el chocolate? Si es ...

Se dice BON BON tal como lo bautizó El Rey Luis XIV

¿Sabes por qué llamamos bombón a los deliciosos chocolates rellenos?Por definición, el bombó...

Chocolate Orgánico ¿Mito o Realidad?

Queremos buscar lo más saludable, lo más natural.Los seres humanos estamos cada vez más interesados en vol...

Nuevo Chocolate Rubí: ¿La joya de la chocolatería?

Revelan el nuevo tipo de chocolate natural y es ¡ROSADO!Su receta se mantiene escondida en una caja fuerte y los pocos qu...