Se dice BON BON tal como lo bautizó El Rey Luis XIV - Le Vice Chocolat

Se dice BON BON tal como lo bautizó El Rey Luis XIV

¿Sabes por qué llamamos bombón a los deliciosos chocolates rellenos?

Por definición, el bombón es aquel delicioso chocolate que se puede comer de un solo bocado y te sorprende con un sinfín de sabores en su interior que varían entre frutos secos, ganaches, pralinés, licores, mazapanes, etc.

Inicio del bombón - Creación

Existen diversas historias sobre cómo nació el bombón o quién fue su creador, pero la más famosa de ellas remonta al siglo XVIII cuando el chocolate ya había llegado a Francia. En ese entonces, el chocolate ya había perdido fama en la corte francesa, pero el pastelero del rey Luis XIV (El Rey del Sol como lo llamaban) le presentó unas frutillas cubiertas de chocolate, a lo que el rey respondió “Bon Bon” que en español significa “Bueno Bueno”. Dicen que de allí se crea su nombre castellanizado, Bombón.

Inicio del bombón - Desarrollo

Desde ese momento en la corte no faltaban las bomboneras y damas solicitando bombones personalizados a su gusto, pero no fue sino en el siglo XIX que franceses, belgas, suizos e italianos comenzarían a perfeccionar el arte del chocolate. Se crearon empresas familiares que preparaban bombones buscando la perfección y es así como el chocolatero suizo Daniel Peter, tras una búsqueda de 8 años, inventó el chocolate con leche usando la leche en polvo recién inventada por Henri Nestlé. Luego Rodolphe Lindt, chocolatero Suizo hijo de un farmaceuta, desarrolló en 1879 junto a su hermano la técnica del “conchado” perfecto, un secreto que luego vendería a un alemán. Desde entonces se logra una consistencia más fina y deliciosa al elaborar chocolate.

Creación del praliné

Para convertirse en lo que hoy son los bombones, hubo que esperar hasta 1912, año en el que Jean Neuhaus II (nieto del creador de la reconocida chocolatería belga Neuhaus) inventaría el bombón de chocolate relleno con praliné. Este delicioso método de caramelización de frutos que se inventó en Francia en el siglo XVII por el duque Plessis-Praslin, comandante de la armada francesa bajo el mandato del rey Luis XIV, quien en sus tiempos libres se dedicaba a cocinar una pasta de frutos secos con caramelo que luego se conocería como Praliné y se popularizaría gracias al invento de Neuhaus.

Industrialización del chocolate

En este mismo siglo comenzaría la industrialización de los bombones, con ella llegarían al mercado de Estados Unidos, a través de los famosos kisses de Hershey’s (chocolate en forma de gota envuelta en papel plateado).

Los bombones se volvieron famosos en todo el mundo, hasta llegar a los días de hoy donde existen millones de combinaciones e inventos para hacer que los bombones sean tu mayor vicio (¿Sabías que Le Vice significa “El Vicio” en francés?). En estos tiempos donde casi todo es industrializado aún existen chocolatiers artesanales que han sabido guardar con recelo los secretos de los bombones para que aún puedas disfrutar de ese sabor que le derritió la boca al rey Luis XIV o que obsesiono a aquel muchacho Lindt en ese pueblito en Suiza. Porque los bombones jamás pasarán de moda, en Le Vice nuestra misión es transportarte en un viaje de sabor a Europa y recordarte donde comenzó la historia que hay detrás de ese pequeño trozo de chocolate.

Últimas Publicaciones del Blog

Cacao criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia?

A nosotros nos encanta el chocolate, como a ti. Estamos seguros que si te preguntamos ¿Cuál es el ingrediente pri...

¿Por qué regalamos huevos y conejitos en Pascua?

Si bien no hay consenso en cuanto a por qué la tradición celebra la Pascua con Huevos y Conejos, hoy en Le Vice t...

¿Dieta de Verano con Chocolate?

Alguna vez imaginaste que encontrarías una dieta que te ayudaría a adelgazar, pero sin dejar el chocolate? Si es ...

Se dice BON BON tal como lo bautizó El Rey Luis XIV

¿Sabes por qué llamamos bombón a los deliciosos chocolates rellenos?Por definición, el bombó...

Chocolate Orgánico ¿Mito o Realidad?

Queremos buscar lo más saludable, lo más natural.Los seres humanos estamos cada vez más interesados en vol...

Nuevo Chocolate Rubí: ¿La joya de la chocolatería?

Revelan el nuevo tipo de chocolate natural y es ¡ROSADO!Su receta se mantiene escondida en una caja fuerte y los pocos qu...