Cacao criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia? - Le Vice Chocolat

Cacao criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia?

A nosotros nos encanta el chocolate, como a ti. Estamos seguros que si te preguntamos ¿Cuál es el ingrediente principal de cada uno de tus chocolates favoritos? nos responderás Cacao, absolutamente convencido. Pero sabías que existen distintas variedades de Cacao y, dependiendo de cuál se escoja, el sabor del chocolate puede cambiar?

Te contaremos todo sobre las variedades de Cacao que existen en el mundo para que sepas un poco más de tu Vice favorito.

EL CACAO

Es un fruto que lo obtenemos en forma de grano y este, proviene de un árbol pequeño que crece sólo en ambientes tropicales. Como cualquier otra planta posee muchas variedades, que influye en sus propiedades y esto hace que los aromas o sabores cambien.

Detalle curioso es que de sus granos también se obtienen otros productos: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

UN POCO DE HISTORIA

En algún momento el cacao se usó como moneda entre algunas tribus indígenas. También con estos granos se creaban bebidas que se usaban en reuniones del líder de la tribu.

VARIEDADES DE CACAO

Ahora vayamos al grano, literalmente.

Existen 3 variedades importantes en el CACAO. Cacao Forastero, Cacao Criollo y Cacao Trinitario.

CACAO FORASTERO

El cacao forastero o amazonia es la variedad más común, su sabor es fuerte, amargo, un poco ácido y representa el 70% del consumo de cacao del mundo. Es la más robusta (Los productores dicen que confían en su resistencia a enfermedades) además que da la mayor cantidad de frutos, pero los puntos en contra son un aroma sin fineza y escaso sabor frutal.

Este grano fue introducido por los europeos en los territorios colonizados cuando el chocolate era solicitado a principios del siglo XX en Europa.

Las variedades de cacao Forastero se cultivan principalmente en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Costa rica, Santo Tomé y algunas plantaciones en el sudeste asiático.

CACAO CRIOLLO

Es el árbol que da el fruto con mejor calidad, pero se caracteriza por ser menos fructífero y representa una pequeña proporción de la elaboración mundial. Se identifica por tener semillas redondas y ligeramente planas. Éstas, sin fermentar, poseen un color ligeramente violeta y blanco.

Es un cacao de aromas afrutados con notas de frutos secos y ligeramente amargo, pero refinado. Es muy apreciado para los chocolates de mayor calidad. Con esta variedad, se preparan algunos de los mejores bombones y cualquier preparación gourmet.

Es cultivado principalmente en México, Guatemala y Nicaragua en pequeñas cantidades. Además Venezuela, Colombia, islas del Caribe, Trinidad, Jamaica e isla de Granada. En Madagascar, Java e islas Comores.

CACAO TRINITARIO

Es un híbrido obtenido a partir del Criollo y el Forastero. Su producción es claramente superior en comparación con el criollo y combinando las características gustativas de ambos. Es mucho más resistente a enfermedades y tiene un sabor mucho más sutil. Si alguna vez lo pruebas, puedes sentirte especial.

Contiene un amplio rango de sabores, aromas y persistentes en el paladar. Pueden apreciarse sabores a heno, roble miel, manzana y melón. Se cultiva en Trinidad, Java, Sri Lanka, Papua- Nueva Guinea, Camerún y en Venezuela con el nombre de Carenero Superior. Actualmente representa aproximadamente el 5% de la producción mundial.

Últimas Publicaciones del Blog

Cacao criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia?

A nosotros nos encanta el chocolate, como a ti. Estamos seguros que si te preguntamos ¿Cuál es el ingrediente pri...

¿Por qué regalamos huevos y conejitos en Pascua?

Si bien no hay consenso en cuanto a por qué la tradición celebra la Pascua con Huevos y Conejos, hoy en Le Vice t...

¿Dieta de Verano con Chocolate?

Alguna vez imaginaste que encontrarías una dieta que te ayudaría a adelgazar, pero sin dejar el chocolate? Si es ...

Se dice BON BON tal como lo bautizó El Rey Luis XIV

¿Sabes por qué llamamos bombón a los deliciosos chocolates rellenos?Por definición, el bombó...

Chocolate Orgánico ¿Mito o Realidad?

Queremos buscar lo más saludable, lo más natural.Los seres humanos estamos cada vez más interesados en vol...

Nuevo Chocolate Rubí: ¿La joya de la chocolatería?

Revelan el nuevo tipo de chocolate natural y es ¡ROSADO!Su receta se mantiene escondida en una caja fuerte y los pocos qu...