Tipos de Cacao

Tipos de Cacao: Criollo, trinitario y forastero ¿Conoces la diferencia?

Escrito por: José Antonio Carvallo

|

|

Tiempo de lectura 3 min

A nosotros nos encanta el chocolate, como a ti. Estamos seguros que si te preguntamos ¿Cuál es el ingrediente principal de cada uno de tus chocolates favoritos? nos responderás Cacao, absolutamente convencido. Pero, ¿sabías que existen distintas variedades de tipos de cacao y, dependiendo de cuál se escoja, el sabor del chocolate puede cambiar?

Te contaremos todo sobre las variedades y tipos de cacao que existen en el mundo para que sepas un poco más de tu Vice favorito.

El cacao: ¿Qué es?

Es un fruto que lo obtenemos en forma de grano y este, proviene de un árbol pequeño que crece sólo en ambientes tropicales. Como cualquier otra planta posee muchas variedades, que influye en sus propiedades y esto hace que los aromas o sabores cambien.

Detalle curioso es que de sus granos también se obtienen otros productos: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

Un poco de historia

El cacao tiene más de 4,000 años de historia, originándose en la cuenca del Amazonas. Los Olmecas fueron los primeros en cultivarlo, pero los Mayas y Aztecas lo valoraron enormemente. Los Mayas preparaban una bebida llamada "xocoatl", hecha con cacao, agua y especias, mientras que los Aztecas usaban los granos de cacao como moneda.

Los tipos de cacao criollo, originarios de América Central y del Sur, son apreciados por su sabor suave pero son difíciles de cultivar. El cacao forastero, de la cuenca del Amazonas, es más robusto y representa la mayoría de la producción mundial. El cacao trinitario es un híbrido del siglo XVIII, nacido en Trinidad, que combina la resistencia del forastero con el sabor del criollo. Estos tres tipos de cacao han moldeado la evolución del chocolate que disfrutamos hoy.

Variedades y tipos de cacao

Ahora vayamos al grano, literalmente. Existen 3 tipos de cacao / variantes principales:

  • Cacao Forastero
  • Cacao Criollo
  • Cacao Trinitario
Apariencia de los tipos de cacao

Cacao Forastero

El tipo de cacao forastero o amazonia es la variedad más común, su sabor es fuerte, amargo, un poco ácido y representa el 70% del consumo de cacao del mundo. Es la más robusta (Los productores dicen que confían en su resistencia a enfermedades) además que da la mayor cantidad de frutos, pero los puntos en contra son un aroma sin fineza y escaso sabor frutal.

Este grano fue introducido por los europeos en los territorios colonizados cuando el chocolate era solicitado a principios del siglo XX en Europa.

Los tipos de cacao Forastero se cultivan principalmente en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Costa rica, Santo Tomé y algunas plantaciones en el sudeste asiático.

Cacao Criollo

Es el árbol que da el fruto con mejor calidad, pero entre los tipos de cacao, se caracteriza por ser el menos fructífero y representa una pequeña proporción de la elaboración mundial. Se identifica por tener semillas redondas y ligeramente planas. Éstas, sin fermentar, poseen un color ligeramente violeta y blanco.

De los tipos de cacao, es el que tiene aromas afrutados con notas de frutos secos y ligeramente amargo, pero refinado. Es muy apreciado para los chocolates de mayor calidad. Con esta variedad, se preparan algunos de los mejores bombones y cualquier preparación gourmet.

Este es el cacao que utilizamos en Le Vice. Tiene la desventaja de ser una especie mucho más difícil de reproducir (su árbol produce menos frutos) pero sus aromas y sabor final en el producto son inigualables.

Estos tipos de cacao son cultivados principalmente en México, Guatemala y Nicaragua en pequeñas cantidades. Además Venezuela, Colombia, islas del Caribe, Trinidad, Jamaica e isla de Granada. En Madagascar, Java e islas Comores.

Cacao Trinitario

Es un tipo de cacao híbrido obtenido a partir del Criollo y el Forastero. Su producción es claramente superior en comparación con el criollo y combinando las características gustativas de ambos. Es mucho más resistente a enfermedades y tiene un sabor mucho más sutil. Si alguna vez lo pruebas, puedes sentirte especial.

Contiene un amplio rango de sabores, aromas y persistentes en el paladar. Pueden apreciarse sabores a heno, roble miel, manzana y melón. Se cultiva en Trinidad, Java, Sri Lanka, Papua- Nueva Guinea, Camerún y en Venezuela con el nombre de Carenero Superior. Actualmente representa aproximadamente el 5% de la producción mundial entre todos los tipos de cacao.